Páginas

jueves, 2 de junio de 2011

Pactos pre-electorales

Una de las posibilidades que no contempla el actual sistema electoral (y que se que en otros países si que se hace) es el de que se den pactos pre-electorales entre diferentes fuerzas políticas. Como siempre, me gusta poner ejemplos con lo que pasa en mi isla. A las elecciones al Cabildo de Tenerife concurrieron, a parte de los llamados "trillizos" (PP-CC-PSOE) muchos partidos que proponen una alternativa política al actual sistema basándose en ejes programáticos idénticos (apuesta por lo público, democracia participativa, ecologismo, fiscalidad progresiva, etc) 

Si ven los datos que aparecen en este enlace, pueden ver que dos fuerzas políticas (SSP y XTf) que comparten el programa político en gran parte (y también comparten base social ya que son tan parecidas que acuden a las mismas manifestaciones) se quedan a las puertas de entrar en el reparto de escaños (a décimas del 5%)

El actual sistema obligaría a que estas dos organizaciones se unieran en una coalición, que presentaran una sola lista, que confluyeran. En otros países esto no sería necesario: SSP podría firmar un pacto con XTf y que cada uno hiciera campaña por su cuenta, que siguiera la opción de votar a una u otra fuerza, pero que todos los votos sirvan para hacer que estas ideas entren en la institución.

Con el actual sistema nos encontramos con que los 18.513 votantes de XTf y los 17.386 votantes de SSP no están representadas: un total de 35.899 personas que creen en una sociedad alternativa no obtienen representación. Teniendo en cuenta que para los tres grandes partidos, cada escaño les costó 10.000 votos, lo más justo sería que los votos de estas dos fuerzas, después de sumarse, se tradujeran en por lo menos tres consejeros (bajo el mandato de otro sistema electoral) El primer escaño para XTf, por tener más votos, el segundo para SSP, el tercero para XTf... El pacto podría ir más allá e incluir en el mismo a Los Verdes (con un 1.98% de los votos, lo que haría que las fuerzas alternativas llegaran a sumar un 10% de los votos y podría contribuir a un cuarto representante, que sería para esta última fuerza política. Para afianzar estos resultados, otras formaciones como ANC o PCPC podrían sumarse, dando como resultado que 50123 personas se vieran representados en el cabildo, con un grupo de uno 5 consejeros, cada uno de una organización, pero que estará allí defendiendo las mismas ideas.

1 comentario: