Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

Junta electoral e ideología conservadora



Entendiendo la ideología conservadora como aquella que se opone a los cambios y al progreso no podemos sino definir a la Junta Electoral con esta etiqueta. Si atendemos a las reglas que regulan los espacios públicos con los que cuenta cada partido para hacer propaganda (sobretodo los de RTVE) observamos como estos se otorgan en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones. De esta manera, el partido más votado será el que cuente con mayores recursos de cara a la siguiente campaña. Esto facilita el enquistamiento en el poder de los partidos mayoritarios, a la vez que hace de tapón que dificulta la emergencia de nuevas fuerzas.

Veamos el ejemplo del municipio en el que vivo, Adeje. En el mismo se han instalado paneles de madera de 13 metros cuadrados donde las diferentes fuerzas pueden pegar sus carteles. Y según las reglas de la Junta Electoral este será el reparto de espacio:


PSOE 6,612 m2

CC. 3,4392 m2

PP 1,2744 m2

OTROS 1,6744m2

Como ven el partido que gobierna tiene derecho a poco más de la mitad del espacio, mientras que se reserva un 12% para "OTROS". En este caso concreto, OTROS son tres partidos que también se presentan en Adeje: Izquierda Unida, Nueva Canarias y UPyD. Esta distribución hace que mientras el PSOE cuenta con más de la mitad del panel para hacer su campaña, Izquierda Unida solo tiene derecho a utilizar un 4%, lo que viene siendo medio metro cuadrado, lo cual es completamente inservible a no ser que tengan la intención de pegar cromos en vez de carteles.

Las fuerzas que se llaman a si mismas progresistas, a las que se le presuponen un elevado sentido de la justicia, deberían renunciar al privilegio que le otorga la Junta Electoral y dividir los tablones en seis partes iguales. Como dijo Gandhi "Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer"

Ejemplo de cómo dividir el espacio en seis partes iguales

No hay comentarios:

Publicar un comentario