Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Silencio

silencio

Las grandes empresas de la comunicación (Radios, TV, periódicos...) son las que deciden que se publica y que no, lo que constituye una especie de censura: Utilizan su libertad de prensa (su interpretación de esta libertad) para atentar contra nuestro derecho a la información. En estos últimos tres días Izquierda Unida a celebrado su X Asamblea Federal, caracterizada por una gran unidad que no se veía en 20 años (solo se votará una lista de consenso entre las diferentes sensibilidades) Así, en medio de una coyuntura favorable para la expansión de este proyecto, más de mil personas debatían en Madrid sobre qué hacer y como hacerlo para cambiar este mundo utilizando como herramienta a IU.

Hace cuatro años, en la IX Asamblea Federal, la organización estaba en crisis. Los medios dieron una amplia cobertura sobre las diferencias entre las sensibilidades que la conforman y sus peleas. Hicieron una radiografía de las luchas internas y de los problemas que habían llevado a que la organización llegara a esa situación.

Hoy hay silencio, salvo alguna reseña testimonial. Ningún medio publica que propuestas concretas en materia de educación o sanidad (por poner un ejemplo) se han puesto sobre la mesa. Nada sobre la limitación en los sueldos de los cargos públicos ni sobre la negativa a pagar una deuda que el pueblo no generó.

Estos grandes grupos informativos desinforman, habría que plantearse un modelo de prensa que supere la actual situación sin que la libertad de prensa se vea violada. Fijarnos en el modelo de radio y TV comunitaria puede ser un buen comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario