Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cataluña no es tan CiU

elecciones cataluña
Reparto proporcional de escaños (sin truco ni trampa)
Ayer fueron las elecciones en Cataluña y como en el País Vasco y Galicia, el parlamento que resulta sufre una distorsión de la voluntad popular que se reproduce en el resto de parlamentos autonómicos y en el estatal. Veamos con el ejemplo catalán en que consiste dicha distorsión:
  1. Las mayorías se sobre-representan: El resultado oficial (después de aplicar la ley electoral que trunca el resultado) fue que CiU sacó 50 escaños, ERC 21, PSC 20 y PP 19. Si se aplicará una ley electoral que repartiera los escaños de forma justa y proporcional al número de votos la cosa cambia: CiU tendría 42 escaños (8 menos) PSC 20 (1 menos) ERC 19 (1 menos) y PP 18 (1 menos) Son un total de 11 escaños extra que se les otorga a la mayoría, 11 escaños que no representan a nadie. Un efecto curioso de esta deformación de la voluntad popular es que un partido puede tener más escaños que otro sin necesidad de haber sido más votado. Es el caso de ERC que teniendo menos votos que el PSC obtiene un escaño más.
  2. Las minorías se infra-representan: Los partidos menos votados, ICV-EUiA, C´s y CUP tienen menos escaños de los que les adjudicaría un reparto justo. De esta manera, ICV-EUiA pasaría de 13 a 14 escaños, C´s de 9 a 10 y CUP de 3 a 5. Cuanto menos apoyo tenga el partido, más se le castiga.
  3. La pluralidad política se elimina: En el parlamento no se representa la pluralidad del voto de la ciudadanía. La ley electoral recorta la representación de la diversidad, dando escaños a 7 fuerzas políticas. Pero si repartimos de manera proporcional los escaños la pluralidad se incrementa y las sensibilidades políticas representadas ascenderían a 12. Como si de una ilegalización "de facto" se tratara, nueve fuerzas políticas se quedan sin voz.
Hay quien defiende este tipo de alteraciones porque favorecen la conformación de gobiernos, pero en el Reino de España yo he visto comunidades autónomas gobernadas por pactos entre el PP y el PSOE. En Cataluña, CiU gobierna junto con el PP municipios y diputaciones. ERC y PSOE han gobernado la propia Cataluña. Creo que lo importante es que el gobierno que se configure esté sometido a un parlamento que de verdad represente a quienes dice representar.


3 comentarios:

  1. muy bien, se te olvido mencionar que somos la unica comunidad autonoma gobernada en minoria, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Canarias está gobernada en mayoría, la mayoría conformada por PSOE y CC, quedando el PP en minoría respecto a estos. Extramadura por ejemplo si está gobernada en minoría, puesto que el gobierno está sujetado por un grupo parlamentario que tiene menos apoyo que los dos partidos de la oposición juntos.

    ResponderEliminar
  3. tenia la impresion de que el gobierno actual era en minoria haciendo trueque de apoyo de CC al PSOE en el parlamento central por el del PSOE a CC en el autonomico, pero sin entrar en el gobierno.
    realmente con tanto chanchullo que hay aqui no pongo la mano en el fuego con lo que digo.

    ResponderEliminar