Páginas

martes, 24 de abril de 2012

Hoy recuerdo 2008

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

A veces pienso que a mi y a mis compañeras de lucha nos falta un poco de crítica positiva. Analizamos muchas cosas poniendo sobre la mesa aquellas cosas que hicimos mal, aquello que nos faltó por hacer. También sufrimos, por otra parte, el ataque de los medios que provocan que la sociedad ridiculice nuestros análisis de la realidad, criminalice nuestros movimientos de protesta y tilde nuestras alternativas de utopias inalcanzables.

Bueno, pues esto es un regalo que me hago a mi mismo, hoy que me siento onanista.

Allá por el año 2008, estudiantes de todo el Reino de España, después del estudio de diferentes documentos sobre la implantación del EEES (esa receta que el FMI dió a la UE para hacer un sistema educativo al gusto de los llamados mercados, que todos sabemos quienes son) llegamos a la conclusión de que el objetivo de todo este asunto era transformar la universidad basandose en tres ejes fundamentales: la mercantilización, la privatización y la elitización.

Respecto a la elitización, entre muchas otras cosas, dijimos...
...que subiría el precio de las matriculas, sobretodo las de los estudios de postgrado
...que las becas tal como las conocíamos iban a desaparecer, siendo sustituidas por becas-préstamo que el estudiante debería pagar al finalizar sus estudios (¡Lo cual aumentaría el nivel de endeudamiento de la sociedad!) y por becas para estudiantes con notas excelentes, como es el caso de la beca del Gobierno de Canarias (solo las mejores mentes de entre las personas sin capacidad para pagar su educación tendrían derecho a acceder a este "derecho")

Ya estamos viviendo lo que dijimos que pasaría. Entonces nuestro mensaje no podía competir con los cientos de altavoces que interpretaban que lo que nosotros llamábamos elitización no eran más que propuestas para reducir el ratio de las aulas y así mejorar la calidad de la educación. Era mentira.



1 comentario:

  1. Es importante estar ahí para recordar quién ha demostrado tener razón, ya no por onanismo, sino por hacer honor a la verdad. Es bueno saber que uno es capaz de ver las cosas venir, confiar en el propio criterio... y actuar en consecuencia, lo mejor de todo.

    Ya no nos engañan!

    ResponderEliminar