Páginas

martes, 21 de junio de 2011

Extremadura


Los medios de comunicación en estos días no han parado de repetir que Izquierda Unida (una organización que comparte en gran parte las propuestas políticas del movimiento que nació después del 15M y del que ya he hablado bastante últimamente) tenía la llave del gobierno en Extremadura.

Nos dicen que IU no va a apoyar al PSOE, y que esto supone entregar la Junta de Extremadura al PP, a la derecha. Ningún medio habla de que el PSOE ha entregado la Junta de Extremadura a la derecha durante 28 años al aplicar políticas de derechas en esta CCAA.  No he leído en ninguna noticia que el PSOE deje gobernar al PP al no estar dispuesto a aceptar el programa de mínimos que propuso IU para formar gobierno (ver más abajo los 12 mandamientos de IU-Extremadura)

Entiendo que IU habrá pensado que le da igual que gobierne el PSOE haciendo políticas de derechas que gobierne el PP haciendo políticas de derechas, es la misma decisión, por eso se habrán abstenido de votar a ninguno de los dos en la investidura.

Los medios de comunicación, cuyos intereses son antagónicos a IU, han decidido darle bombo a esta noticia y desacreditar a esta organización, hablando incluso de un pacto con el PP, resusitando el discurso de la pinza. No hablan de ninguna pinza cuando el PP y el PSOE votan juntos leyes en el Parlamento Europeo, oen el Congreso, ni cuando gobiernan juntos en el Pais Vasco, o cuando dejan gobernar a la derecha en Navarra (teniendo posibilidad de pactar un gobierno con el resto de la izquierda parlamentaria)

Lejos de valorar si la decisión de IU en Extremadura fue correcta o no, a mi me gustaría plantear algo, una propuesta que va en la linea de democratizar más el sistema: Que el gobierno lo elijan los ciudadanos y no el parlamento. Que se nos consulte en referendum que gobierno queremos se conforme.

Los 12 "mandamientos" de IU:
  1. Reforma de la Ley Electoral que elimine el tope del 5% para entrar en el Parlamento
  2. Renuncia a la construcción de una refinería
  3. Recuperación del impuesto de patrimonio y "revisión de la contribución rústica a las grandes fincas"
  4. Reducción de altos cargos
  5. Revisión del sistema de financiación autonómica
  6. Plan de empleo juvenil y femenino
  7. Apoyo a las pequeñas empresas
  8. Creación de una renta social básica
  9. Transparencia en la Administración
  10. Congelación de los conciertos educativos
  11. Rechazo a la privatización o externalización de servicios públicos
  12. Revisión del Estatuto del expresidente "para devolverle su estatus de ciudadano"

3 comentarios:

  1. Interesante análisis Antonio. Entiendo que esta manera de presentar la noticia en los medios masivos responde a la hegemonía conservadora a la hora de interpretar la realidad. Un aspecto que nos proporciona la medida en que la ideología conservadora está introducida en todas las terminales mediáticas y de poder que dominan esta, nuestra sociedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,

    Tú ya sabes que soy militante del PSOE... sin embargo, no te quito la razón, mi partido se ha ido torciendo (en determinados puntos del país, no en todos...) a la derecha. No sé bien la razón, pero es algo que todos sabemos bien. No critico la decisión de IU de Extremadura, yo creo que tienen el deber de atenerse a su conciencia (sobre lo que ha hecho, como digo siempre, todo es debatible). A lo mejor debería haber un debate mayor sobre este punto, en el que los medios de comunicación no tengan mucha rienda suelta.

    Un saludo Antonio.

    P.D: mi blog es www.unatardedecafe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos! Como sabemos, los medios de comunicación en este país tienen sus dueños, un puñado de familias que también tiene sus empresas en otros sectores y que por supuesto, defienden unos intereses concretos. IU es una amenaza para esos intereses, y yo creo que sobretodo hay miedo ahora de que el movimiento 15-M vea que sus propuestas las lleva defendiendo muchos años esta fuerza política

    ResponderEliminar