Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

El gallinero

Hay una revolución en el mundo árabe. Desde Marruecos hasta Egipto, los árabes la están armando. Son jóvenes que luchan contra las dictaduras que nuestras "democracias" han apuntalado a golpe de talonario. 

Un compañero de la facultad me comentó algo que me hizo reflexionar. Abiertamente me dijo que no deberiamos apoyar paises democráticos en África, que eso socavaría nuestro nivel de vida. En parte tenía razón, ya que nuestro nivel de vida es fruto de las relaciones asimétricas que se dan entre los paises ricos y los paises empobrecidos. ¿Pero es ético pensar que un pueblo no tiene derecho a democracia para que nosotros podamos seguir manteniendo un nivel de vida determinado, basado en un consumo irracional? 

...los pueblos árabes luchan por liberarse de sus yugos y la gente preocupada porque eso va a hacer que suba la gasolina. Como dijo el ilustre ministro "Manda huevos!"

1 comentario:

  1. Mmmmm....con todos los respetos hacia tu amigo, discrepo en conservar las relaciones asimétricas.
    Bien es cierto que la riqueza de países cómo los nuestros se deben a la explotación de otros. Pero ¿Es eso justo? Y sé que "justicia" es una palabra que se ha usado en tantos contextos que ha perdido su significado. Pero en este caso, "justicia" para mí implica "igualdad y calidad de vida para todos". Si eso implica que nuestro nivel de vida tenga que ser un poco menor en algún aspecto, adelante, siempre y cuando podamos vivir dignamente. Pero ¡Ojo! El mayor perjudicado va a ser el gran empresario, el que se pilla la mayor parte del beneficio. Si nuestro nivel de vida (qué está algo jodido ya, para que negarlo) empeora y el que se queda con la mayor parte de los beneficios ni siquiera es capaz de desprenderse de su mansión en Marbella, mal vamos.
    En el caso de la gasolina, la solución sería aparentemente simple: si invirtieran en energías renovables y en transportes que aprovecharan dichas energías, no habría problema. Y digo "aparentemente" porque la necesidad de crear dependencia de un producto (que encima cada vez la materia prima es más escasa) crea dinero, intereses y algunos puestos de trabajo. Aunque se podrían crear otros puestos de trabajo, por ejemplo, en la recogida de agua, en la investigación para el aprovechamiento de la energía solar de una forma más potente y duradera...incluso pudiendo formar a las personas que no tuvieran conocimientos sobre ello. Tenemos la posibilidad de aprovechar materias tan ricas cómo la luz del sol, la fuerza del viento y el agua de los mares y tenemos que estar buscando al quinto pino petróleo, limitando las libertades de muchas personas. Yo también lo digo: ¡Manda huevos!

    ResponderEliminar