Páginas

lunes, 13 de diciembre de 2010

Contradicciones


¿Alguien podría entender que en un país con más de un 30% de desempleo existieran cientos de "fábricas" cerradas? Algo así ocurre en Canarias... Si nos tomamos la licencia poética de considerar que todas esas huertas que vemos llenas de malas hierbas son fábricas de frutas y verduras (y de hierbas medicinales, cactus, tabaco, café, cannabis... lo que haga falta, que para algo tenemos bastantes microclimas en los que se pueden dar de todo... creo)

En la mente tengo varias inquietudes: Si en el pasado Canarias exportaba productos como azucar o vino a toda Europa ¿Por qué hoy en día no somos capaces de producir estos productos para consumo propio? Se que hoy somos más personas (más de 2 millones) pero aun así, me parece que importar más del 90% de los alimentos que consumimos es una exageración. Otra duda que tengo es la razón (se me escapa) por la que actualmente Canarias subvenciona esas importaciones (yo haría justo lo contrario, usar ese dinero para asegurar la producción local)

Quizás es que yo soy corto de mente, pero me parece que es algo muy lógico: La gente tendría trabajo en la agricultura (y en la industria que se genera en torno a esta) y ya no llegarían barcos de las zonas "ultracentricas" (que vienen contaminando por el camino a la vez que encareciendo el producto) Lo que pasa ahora es pura contradicción

2 comentarios:

  1. Verdaderamente, la agricultura en Canarias cada vez se va perdiendo más. Para empezar, el gobierno limita muchísimo las subenciones dadas al sector primario de nuestras islas, mientras que la cosa cambia cuando se trata de importadores. ¿Consecuencias? Cómo tú bien dices, muchos agricultores viviendo precariamente, personas del sector de industrias sin trabajo y, por supuesto, el encarecimiento de los productos que luego pasan a nuestras manos (pues el traslado cuesta).
    ¿Por qué muchas veces no apuestan por los cultivos e industrias en Canarias? mi teoría es que tienen visión de exportación: las Islas Canarias, tienen problemas para el traslado de mercancías (por barco o avión cómo únicos medios) mientras que insdustrias y cultivos penínsulares tienen la posibilidad de que se puede trasladar la mercancía por tierra (salvo Baleares y Canarias). Esto implica abaratar para la mayor parte de España el traslado, obteniendo beneficios.
    Con el sector industrias la cosa va por el mismo rumbo: prefieren generar grandes fábricas cosmopolitas en ciudades capitales penínsulares, que invertir en las islas, por la facilidad de traslado.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es la mentalidad de la propriedad: muchas de las fábricas abandonadas que podemos ver cuando vamos por la carretera, tienen una pertenencia privada. La persona no le saca uso pero, cómo es suya, nadie se la puede quitar.
    Quizás se debería optar porque las industrias no sean cómo casas: si una industria no se mantiene en uso en un periodo determinado de tiempo, se desapropie o se obligue a la persona a que la alquile a un precio razonable a alguien, para que le saque partido.
    Aquí se tiene una visión diferente de la que se tiene en determinadas zonas de la península sobre la agricultura. En Almería (lo digo porque he estado allí) decir que te dedicas a la agricultura no es sinónimo de pasar penurias: ser dueño hectáreas de cultivo es considerado cómo tener una suerte de narices: muchos agricultores propietarios poseen mucho dinero. Claro, estamos hablando de grandes parcelas, de posibilidades de traslado, de una visión diferente, en la que en vez de decir "de mayor quiero ser médico" la persona dice: "de mayor quiero ser dueño de una parcelita de terreno".
    En Canarias la gente prefiere invertir en el sector servicios. Pues para dedicarse a otros sectores haría falta deshacerse de unos cuantos kilómetros de asfalto...y eso es algo que muchos especuladores inmovilarios no están dispuestos a considerar. Y teniendo en cuenta que ya muchas casas están habitadas, las posibilidades se reducen aún más.
    Canarias son islas con su punto de limitación. Si bien creo que a veces son limitadas más de la cuenta, por una organización de la que no soy muy partidaria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, el problema de que la tierra no esté produciendo se deriva principalmente de la propiedad de la misma. Lo que comentas sobre presionar para poner la tierra a producir sería posible (En la Constitución pone claramente que toda la riqueza, en cualquiera de sus formas, estará subordinada al interés general) Otra solución sería entregar el usofructo de la tierra a los campesinos que la trabajen.

    ResponderEliminar